4 avances en tecnología de seguridad, podrían frenar accidentes de grandes camiones.

Cuatro avances en tecnología de seguridad podrían frenar los más de 400,000 accidentes que involucran grandes camiones cada año en los EE. UU., Reduciendo el número de víctimas y heridos, dijo un grupo de defensa al instar a su adopción.

Los sistemas de frenos diseñados para acortar la distancia de frenado de un camión, los sistemas que advierten al conductor si el camión comienza a desviarse de su carril y los sistemas que pueden detectar cuándo un accidente es inminente y aplican los frenos automáticamente si el conductor no lo hace están entre las mejoras de seguridad que podrían reducir los accidentes que involucran grandes plataformas, según los hallazgos de la AAA Foundation for Traffic Study.

En un comunicado de este mes, la Alianza para la Seguridad y la Seguridad de los Conductores, también conocida como la Alianza de Camiones, instó a “los proveedores afiliados a apoyar la implementación de Tecnologías de Seguridad Avanzadas (AST) en sus camiones recién comprados”.

El grupo aprobó los hallazgos de la Fundación AAA para Estudio de Tráfico, que encontró que las lesiones y muertes en accidentes de camiones grandes podrían reducirse considerablemente implementando lo siguiente:

1. Sistemas de advertencia de salida de carril: cuando un vehículo entra y sale de su carril, este sistema detecta el movimiento y advierte al conductor.

2. Monitoreo de seguridad a bordo basado en video: utiliza cámaras y sensores de video en el vehículo orientados hacia adelante y hacia atrás.

3. Sistemas automáticos de frenado de emergencia: detecta cuando un camión está en peligro de golpear el vehículo que está delante y automáticamente frena, si es necesario.

4. Frenos de disco de aire: superior a los frenos de tambor tradicionales.

Los camiones grandes con una clasificación de peso bruto vehicular de más de 10,000 libras manejaron aproximadamente 280,000 millones de millas en las carreteras estadounidenses en 2015 y participaron en más de 400,000 choques, que resultaron en 116,000 heridos y 4,067 muertes, dijo la fundación en su informe. “Los avances en la tecnología de seguridad vehicular brindan la oportunidad de prevenir una cantidad sustancial de estos accidentes, lesiones y muertes”, agregó.

El propósito del estudio fue estimar la relación costo-efectividad de estas tecnologías comparando el valor económico de los beneficios asociados con la instalación de estas tecnologías de seguridad avanzadas en camiones grandes con los costos de hacerlo, dijo la fundación.

Leer más en: https://goo.gl/QgznQD