Mujeres en la industria de transporte por carretera, la retención es tan crucial como el reclutamiento.

KANSAS CITY,.- Incrementar el número de mujeres en la industria del transporte por carretera es una cuestión tanto de reclutar nuevos talentos como de retener a los empleados que ya están allí, según Keera Brooks, CEO de Sawgrass Logistics.

Ellen Voie, presidenta de Women In Trucking Association, se acercó a Sawgrass Logistics, una empresa de logística certificada por el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias, para realizar una encuesta sobre las mejores prácticas para involucrar a las mujeres en la industria de transporte por carretera. Brooks reveló los resultados de la encuesta, que se llevó a cabo en línea en el transcurso de unas semanas este verano, en la conferencia anual Women In Trucking Association’s el 7 de noviembre.

Parte de la encuesta midió la puntuación neta de promotor, un índice que va de -100 a 100 y mide la disposición de los clientes a recomendar su propia empresa, producto o campo. Brooks dijo que las mujeres obtuvieron un puntaje de 11, mientras que los hombres obtuvieron un puntaje de 75. Es decir, es más probable que los hombres en la industria del transporte por carretera recomienden su campo como una carrera profesional que las mujeres en la industria.

La encuesta encontró que el 83% de las mujeres que ingresan a la industria del transporte por carretera, fueron reclutadas por un amigo de familiares.

Brooks dijo que las estrategias de mercadeo que están destinadas a atraer a las mujeres para la conducción de trabajos generalmente se enfocan en el tiempo en casa y en el salario, pero la seguridad en realidad es una preocupación mayor. Ella dijo que la seguridad abarca todo, desde dormir en las cabinas hasta usar el equipo o conducir hasta los almacenes poco iluminados.

“Las mujeres que se sienten bien consigo mismas tienen más confianza”, dijo Brooks. “Estamos aquí y vale la pena apuntarnos. Queremos que las mujeres vayan a donde se quiere a las mujeres “.

En la encuesta, los encuestados expresaron su preocupación de que algunas paradas de camiones carecen de las necesidades básicas, como baños y duchas separadas, limpieza, café gratis y lavandería. Brooks dijo que algunos baños y duchas que deben compartirse entre hombres y mujeres no tienen cerraduras en las puertas.

Jason Williams, presidente de Expediter Services, dijo que los mejores operadores tratan a sus conductores como clientes.

“Si el cliente entraba y no tenían instalaciones sanitarias, ¿querría el cliente transportarnos? Si entraron y todo estaba sucio, ¿querrían hacer negocios con nosotros? “, Dijo Williams. “Mucho de esto es solo tener el enfoque para decir, ‘vamos a tratar a ese camión [conductor] como un cliente’ y los transportistas que vemos que tienen éxito lo hacen de esa manera”.

Brooks dijo que la encuesta descubrió que las mujeres representan aproximadamente el 6% de los conductores actuales y que la rotación de conductores ha alcanzado el 90%, la más alta desde 2015. Además de la falta de mujeres, el transporte por carretera se enfrenta a una falta general de conductores. Según American Trucking Associations, la industria del transporte de carga corta es de 48,000 conductores.

Brooks dijo que reducir la edad de licencia de conducir comercial de 21 a 18 años podría abordar esta escasez abriendo posibilidades para un sector importante de jóvenes, recién graduados de secundaria.

Ramona Hood, vicepresidenta de FedEx Transportation Management, también sugirió que reducir la edad de elección de CDL podría atraer a más personas a la industria. Hood recibió el año pasado el premio Influential Woman In Trucking, otorgado por Women in Trucking Association todos los años.

“Hazlo a la edad correcta. Desde un punto de vista regulatorio, no se puede obtener una licencia de conducir comercial hasta que tenga 21 años. Realmente se les está pidiendo que esperen un par de años”, dijo Hood. “Hay cosas sistemáticas a las que debemos hacer cambios. No solo reclutar, sino retener “.

Leer más en: www.ttnews.com